Historia - Hermandad Gallardete de Jesús

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

Hermandad

La Hermandad se estima que nació a finales del siglo XVI, entre los años 1590-1600, teniendo justificación escrita de su existencia a parir del 1.640.
Se creó esta Hermandad bajo la advocación  de Nuestro padre Jesús Nazareno; su Fe a Jesús mueve generación tras generación, el mantenimiento de sus cofrades, unidos todos en un mismo sentir cristiano. Se hace patente la humildad, que la caracteriza a través de los tiempos y prevalece la constancia desde su nacimiento. En cuatro siglos no ha existido ninguna paralización en su funcionamiento.
Según los datos históricos, entre los años 1949 y 1968, fue filian de la real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad, de Alcalá la Real, si bien y dado que la Matriz dejo de procesionar y de tener actividad, hasta 1982, nuestra Hermandad se vio en la necesidad de continuar sola su andadura. En esta situación está desde entonces.
Explicamos cómo era el funcionamiento de esta Hermandad hasta el año 1968, con arreglo a los datos que por la historia conocemos:
Al igual que esta Hermandad existieron y existen otras (pequeñas hermandades entonces, hoy más numerosas) que efectuaban funciones dentro de otras Hermandades, mayores, como ocurrió en el caso de la Cofradía de la Veracruz (año 1550) o del Dulce Nombre de Jesús ( año 1597), en las cuales estaban integradas, como Hermandades filiales o cuadrillas, a las que ayudaban y a su vez eran ayudadas para acometer la salida de los pasos procesiones, aportaciones de tipo económico y otras, cuyo comentario, creemos de interés:
Al principio, cada grupo o Hermandad que se constituía, debía formarse al amparo del padre de almas o alcalde que la Cofradía encomendaba para realizar la correspondiente función de la procesión. Ya fuera portar el gallardete, banderola, andas o representar un paso  de la pasión. Seguro que algunos de ellos surgieron bajo el presupuesto de la Hermandad  Mayor a la que pertenecían. Todos estos grupos comúnmente en Alcalá, se les llama "pasos". Pronto, aquellas asociaciones pequeñas debieron calar entre los que se convertían. Padre e hijos eran files portadores de una tradición, que se rigieron por unas reglas que mantuvieron, casi hasta nuestros días. Se establecía la normativa de la mayoría de ellas en una relación tripartita, en la que intervenían los hermanos componentes de los pasos anteriormente nombrados. La Cofradía, representada por el Hermano Mayor y el Pior del Convento, donde estaban ubicados los pasos. No se solía acudir al señor Abad, ni solicitar la erección canónica de autoridades superiores, tan solo, establecía un compromiso por escrito ante los notarios o escribanos del momento.
Abundando en teste tipo de formaciones, hacemos constar que estar Hermandades pequeñas, llamadas cuadrillas o filiales (cuya composición eran treinta o cuarenta hermanos) al no tener una estructura grande acudían al otro tipo de Hermandades mayores, las cuales les designaban un Hermano, llamado "Patrono" que les guiaba y les representaba en todo momento, siguiendo instrucciones de su Hermandad. Con el paso de los años, estas Hermandades pequeñas, fueron creciendo en número  de hermanos y culturalmente, y entre ellas, sin duda alguna se encuentra la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno "Gallardete de Jesús", de la cual el propio Obispado indica, que consta que la cofradía es de tiempo inmemorial, pero no puede emitir testimonio literal de su erección canónica, por haber sido extraviado el documento.
(Estos datos son un extracto de la memoria incluida en los Estatutos renovados y aprobados el 16 de Marzo de 1996 y del escrito de erección canónica firmado por S.E. Rvdma. D. Santiago García Aracil).

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal