Historia - Hermandad Gallardete de Jesús

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

Banda Mixta

- Allá por el año 1932, ya existía un acompañamiento musical en los desfiles procesionales de la Hermandad del Gallardete, si bien en este tiempo no se puede hablar de Banda propiamente dicha ya que este acompañamiento se reducía a un tambor ronco y dos trompetas.

- Fue en el año 1.947 cuando se proyecta organizar una Banda de Cornetas y Tambores, en el mes de Octubre de ese año se reciben los primeros instrumentos, seis cornetas y cinco tambores, haciéndose cargo de la dirección D. Manuel Hermoso para las cornetas y D. Felipe Reyes para los tambores. La primera actuación de la Banda se remonta al 26 de Marzo de 1.948 ( Viernes Santo).

- En 1949, se incorporan otros instrumentos de viento y viento-madera, pasando a llamarse Banda Mixta, por la variedad de instrumentos que la componen, teniendo su primera actuación el 15 de Abril de este año (Viernes Santo).

- En 1.950 fue contratada para actuar en Jaén capital el día 6 de Abril, Jueves Santo.

- En 1969 y por la muerte de su director D. Manuel Hermoso López, cae en una profunda crisis. Crisis agudizada por la que también pasaría la Semana Santa en general en nuestra localidad.

- Es en 1.982 cuando una serie de Hermanos preocupados por el tema musical dentro de la Hermandad, proponen la reorganización de aquella Banda que desde 1.947 a 1.969 acompañaba en los desfiles procesionales. Los ensayos comienzan en Noviembre de este año tomando la dirección de la misma D. Antonio García Gallego, que a su vez tomaría el cargo de cabo de Tambores. Como en el principio, primero se componía de Cornetas y Tambores.

- En 1.984 vuelve a ser una Banda Mixta, estando a cargo de la sección de Viento-Madera D. Miguel Fernández Armenteros, que fue miembro de la Banda Mixta, estrenándose como tal el día 5 de Abril de 1.985, volviéndose a oír aquellas marchas que compusiera en los años 40 y 50 D. Manuel Hermoso.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal